El patrimonio cultural lo constituyen todos aquellos elementos culturales, tangibles e intangibles que son heredados o creados recientemente, es un recurso turístico, lo cual se transforma en argumento para recuperarlo y protegerlo, pues es un factor de dinamización y potenciación del desarrollo socioeconómico local y regional.UNESCO (1998)
En Ica convergen milenarias culturas, cada periodo de su historia ha tenido una fuerte significación que nos ha dado identidad.. Sin embargo, el proceso de apropiación de la cultura misma en los iqueños no se ha dado en un marco de sostenibilidad . Ante ello, es prioritario coadyuvar en su desarrollo y propiciar más y mejores espacios que permitan nuevas oportunidades a los creadores y por ende, una mayor difusión de nuestra fortaleza artística en un momento crucial del arte e ir fortaleciendo el binomio turismo-cultura que es donde radica su proyección y desarrollo.
El turismo tiene la capacidad de convertirse en ente multiplicador, los sectores involucrados experimentan la influencia del consumo de los turistas aumentando sus resultados finales .Los pueblos siempre han mantenido luchas a través de expresiones materiales y espirituales que permiten desarrollar su cultura, consolidándose como entes capaces de crear, dimensionarse y proyectarse en función del bienestar colectivo y pervivencia en interrelación con las demás culturas. Por otro lado, la industria turística se ha convertido en una de las más importantes a nivel internacional, motivo por el cual países que se encuentran en vías de desarrollo prestan gran atención a lo que ésta puede aportar a sus economías locales.
El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e investigadores, así como las creaciones anónimas, surgidas del espíritu creativo popular.
Artes plásticas una alternativa turística
Estudios sobre el comportamiento de la demanda y preferencia sobre la elección de destinos turísticos apuntan que esto ha dependido de varios factores, ocupando el primer lugar el motivo del viaje, donde particularmente crece, alcanzando una dimensión sin precedentes, la motivación por el turismo cultural.
Promover la difusión de las artes plásticas y la investigación de la estética desde los antiguos iqueños y del artista actual, es brindar oportunidades de desarrollo a la comunidad de creadores, en un marco de absoluto respeto a la creación artística que finalmente nos permita situar a nuestra ciudad en el universo de las ciudades que se distinguen por su producción plástica.
Se puede afirmar que el binomio turismo-cultura resultará siempre una buena fórmula en la medida en que se desarrollen estrategias de potenciar el recurso cultural en estrecha relación con el desarrollo de la sociedad, y que paralelamente incorpore plenamente a la ciudadanía en el propio proceso revitalizador.
Tanto el turismo como la cultura deben ser actores estrechamente vinculados en un mismo objetivo “La expresión artística de un pueblo” no para imperar uno sobre el otro, sino para enriquecerse entre sí en pos de alcanzar el desarrollo turístico de nuestra Región.
Archivo: Ica en EUROAL 2008.
Concursa en EUROAL 2011.Leer bases. |
EUROAL 2011: Concurso Internacional de Fotografía
Participantes: EUROAL 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario